Datos personales

Mi foto
Algun dia, las maquinas también tendrán sueños...

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Tutorial: Robot Detector de Obstáculos con Servomotor. (parte 2)

Hola, buen día a todos, el día de hoy les traigo una serie de tutoriales en donde explicaré con el mayor detalle posible cómo hacer este robot detector de obstáculos, no es necesario que estén familiarizados con temas de electrónica o programación, ya que los iré guiando paso a paso sobre la construcción y el programa que integran a este robot, por supuesto será más fácil de entender si conocen  los conceptos básicos.
El pequeño robot cuenta con un módulo bluethooth y se controla con una aplicación android, el post se irá actualizando conforme vaya subiendo los videos del tutorial a YouTube, asi que por favor suscribanse a mi canal aqui, compartan y apoyen con un like mis videos
Estos son los principales materiales
-Vinil espumado de 3mm. De el color que ustedes prefieran
-Tornillos
-Cautín y soldadura
-1 servomotor pequeño, yo utilice el ya bien conocido SG90
-2 moto reductores
-2 ruedas que le queden a sus motoreductores
-un módulo puente H
-Batería, corriente recomendada 2200 miliamperes
-Silicon frío o cualquier pegamento resistente
-modulo Bluetooth HC-05





Aunque el puente H puede soportar un voltaje de poco mas de 30 v para los motores yo uso ambos voltajes, el que alimenta el puente H y el que alimenta a los motores de una misma batería de 5v. a 2200mA aqui esta el diagrama



Cabe mencionar que aunque en la imagen anterior están conectadas la alimentación a la placa arduino en la práctica yo conecte la alimentación del servomotor y el sensor ultrasónico en paralelo con la alimentación del puente H, y por último conecte el arduino como se ve en el video, esto porque la placa arduino solo tiene un pin de 5v, y hubiera sido imposible conectar todos los dispositivos ahí.

Después el sensor ultrasónico


El Servomotor

Y el módulo bluetooth 


El módulo bluetooth es el único que va a la alimentación de 3.3v en la placa arduino y a cualquier punto de GND, existen versiones de este módulo que tienen un regulador integrado en ese caso se podrá conectar a el pin de 5v sin problema.

Algunas personas me han pedido la programación a bloques de la aplicación, aquí se las dejo para que la modifique (o mejoren) a su gusto, me encantaría ver un vídeo de sus robots funcionando si es que se deciden a hacer el proyecto! :D

Código fuente y mas información en la publicación anterior

15 comentarios:

  1. hola! me gusta mucho el estilo que le das a tus proyectos!
    una consulta, tengo una batería de 9v. crees que serviría? me refiero a q si lo conecto al terminal positivo o seria riesgoso?
    sigue adelante! gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, perdon por la tardanza, si puedes usar la batería de 9 voltios para alimentar a arduino siempre y cuando la conectes a la alimentación que pasa por el regulador, es decir, a la entrada en donde va el eliminador, pero si tus motores consumen mucha corriente se podria calentar, checa que no se caliente de lo contrario tendrias que poner otra fuente de alimentación de 5 voltios

      Eliminar
  2. Gracias! ME Ha servido de mucho! continúa haciendo ciencia, que el mundo necesita de más personas como tú. Y ahora me uno yo, también haciendo proyectos. Saludos desde Bolivia.

    ResponderEliminar
  3. Hola una pregunta los tornillos que utilizaste de que medida son...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, use unos tornillos que me sobraban de otra cosa que desarme, no recuerdo de que aparato eran pero miden aproximadamente 1cm. de largo, seguro podrás usar cualquier otro tornillo que no sea demasiado grande

      Eliminar
  4. amigooooo por favorr contestame al esquema de puente h lo podes hacer pero colocandolo en arduino oooo de otra forma porque yo lo tengo suelto al puente h contestameee por mi gmail: boscoo900@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si tienes el chip suelto tienes que ponerlo en un pbc y conectarlo como se indica aquí arriba, o que es lo que quieres saber? Creo que no te entendí bien, el esquema ahí esta

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. podrias facilitarme el diagrama para realizar elpuente h en un protoboard

      Eliminar
  5. amigo como puedo abrir los bloques de programación , para poderlos visualizar. gracias!!! excelente proyecto.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo, excelente proyecto, una pregunta.. a donde va la batería?

    ResponderEliminar
  7. Donde esta el diagrama de como va conectado el puente H? Porra solo eso me falta

    ResponderEliminar
  8. Hola disculpa podrias pasarme la aplicacion, trate de abrirla pero no me reconoce el formato aia

    ResponderEliminar
  9. Mi correo lideralther@gmail.com

    ResponderEliminar